domingo, 7 de febrero de 2016

QUÉ TIPO DE LIBRO LEEMOS, QUÉ NOS APORTA ... Y CÓMO NOS DEJA ANTE LA VIDA!.







(He tomado "prestada" esta imágen para "graficar" sobre el tema).



A veces, es bueno "diversificar" la lectura para salir de la rutina. Es interesante "curiosear" sobre otros géneros literarios.

Resulta que quise experimentar con libros catalogados como "románticos", presentados como "sagas" , (parece que deben conformar una trilogía), y seleccioné un libro, al azar, de tres autoras diferentes. (menos mal que su costo no era alto y ya han sido debidamente regalados).

Tres autoras, tres edades distintas y un marcado "amor" por el "Síndrome-de-Estocolmo".

Ahora bien, en todos los casos, los protagonistas varones, son atléticos, ricos, poderosos y... De otras especies.


Atléticos: Musculosos, altos; fuertes... ¿ Qué pasaría si, en la historia apareciera el varón bajo, chueco y con una verruga en la nariz?. En los tres casos, (habrán más), el varón tiene el torso cincelado y sin materia grasa... Cual... "Tableta-de-chocolate", (las tres autoras coinciden en la expresión). Y qué pasa si, en realidad, algún varón que se precie de ser amado... Resulta que tiene una pancita redondita, simpática que invita al abrazo?. En vez de una "Tableta-de-chocolate", vendría a ser un delicioso "volcán-de-chocolate", confitura que pone en aprietos hasta al más reconocido Chef!.


Ricos: En los tres casos, el varón tiene un sobrado buen pasar. o sea, tiene todo resuelto. Ninguna de las tres autoras se atreve a comentar que el protagonista viene por la chica en bicicleta.


Poderosos: Resulta que, en los tres casos, el varón de la historia, es el único que tiene poder de decisión y todos los demás le obedecen. Ninguno era empleado de oficina ni nada parecido.

Y...


De otras especies: Se presenta que, también, extrañamente en los tres casos, los varones de cada historia, según el gusto de cada autora, pertenecen al Inframundo, Supramundo; otros mundos o cualquier procedencia que no sea Humana. o sea, para estas autoras, ya no hay humanos varones que les corten el hipo y les despierten la pasión.

Y...

... Hablando de pasión, en los tres casos, sacando toooooooooooooooodo el exceso de páginas, descripciones varias y diálogos por demás cansadores...

... Los protagonistas demuestran ser avezados practicantes de "Lucha-libre-en-el-lecho"...

... Y, el/la lector/a "desprevenido/a" tendrá que ducharse con agua fría entre capítulo y capítulo.

...Y, parece que, los protagonistas, tomaron las mismas "clases-de-pasión-ejercicio-y-acción" en las mentes de las tres autoras.

En cuanto a las historias presentadas, el Modus operandii, resulta ser el mismo: Los protagonistas deben pasar situaciones extremas, violentas; con desencuentros varios, emociones desgastantes y... El esperado final feliz del reencuentro. Medio como pruebas "Iniciáticas" de depuración espiritual al mejor estilo Disney; hacen sufrir al lector/a a la par de las hasta a veces inverosímiles situaciones por las que pasan los protagonistas, y que, a pesar de que han quedado medio vivos, tienen un tiempito para el merecido "reencuentro".

Por un lado, este tipo de lectura, puede distraer, las historias llevan un hilo de coherencia, descripciones que invitan al lector/a a ubicarse en la historia, etc.

Pero...

... También se presta a que, quien o quienes leen este tipo de lectura, cuando hacen un "recreo-de-lectura"...

... Se encuentran con una realidad más práctica, tal vez rutinaria, y...

... Hasta miren con rechazo a quienes tienen al lado!.

 

Pasando a otros tipos de lectura, los hay de consulta, que puede ser permanente y aquellos que, una vez leídos, pasamos a la "Modalidad-de-qué-hago-con-tanto-libro-ya-leído".


Rubro Historia: Hay que tener en cuenta la corriente ideológica de la editorial; autor/a, tema; profundidad sobre el tema y enfoque del mismo, etc.; y, hoy en día, con tanto revisionismo y medios varios de comprobación, parece que la historia, de lo que sea, pasa a ser "Nueva" al mejor estilo de "Borrón-y-cuenta- nueva".

En cuanto a temas de medicinas varias, se dá un proceso casi a la inversa. La "modernidad" hace la vista gorda al pasado, se desentiende del mismo. "Corretea" sobre nuevas "versiones" de enfermedades y pierde la "memoria" de situaciones pasadas que, si se tomara atención, están las muchas soluciones de problemas actuales, que se van sumando y combinando y, entre el calentamiento global, poluciones varias; mala calidad de vida por el estrés y muy desequilibrada alimentación, hacen que todo tipo de microorganismos hagan una alegre "Fiesta-de-pijamas".

Además, los avances de "Hoy", han "olvidado" que muchos microorganismos están más que latentes, resistentes pero temporalmente "dormidos". Sólo tienen que darse las condiciones como para volver a entrar en acción, sumando las nuevas "versiones" invitadas a la "Fiesta".

Se estudian los casos pero no es común observar instrucción inmunitaria para preparar y preservar a la especie Humana.

Otro detalle, en cuanto a ciencias, al final de cada trabajo aparece la infaltable "Bibliografía" consultada. Algunos textos/autor/a/es presentan un interminable listado de títulos, citas y demás. Más de una vez, me entró la duda de hasta dónde, quien o quienes presentan su escrito, lo han elaborado por sí mismos, o... Con el esfuerzo, mérito y "ayuda" de otros.

Me causa gracia recordar que, una vez, preparé un trabajo de salud para presentar en España y me exigían que colocara: "bibliografía". respetando lo exigido, transcribí el título, editorial y fecha de edición de un libro maravilloso de Fisiología Humana. (Cumplí con el requisito), Los órganos están, son; y la elaboración del trabajo presentado fué todita mía. Siempre mi idea es aportar, complementar y tal vez enriquecer sobre temas que pueden ayudar a muchos.

Otro detalle más que importante para tener en cuenta: Si quien o quienes escriben, en este caso sobre salud, escribe/n con "lenguaje" sencillo para que lo entiendan todos, (como a mí me gusta), o sólo con terminologías específicas por y para unos pocos.

Siempre a las personas les digo: "Hay que "informarse", no "enfermarse".

Esto es, informarse sobre algo, comprender qué pasa, tomar recaudos y no que, por sugestión e ignorancia, aún estando sano, según lo que lee, "acepte"... "Enfermarse".

Y, considero importante, en toda investigación, el ir "ensamblando" temas afines a la misma, eso permite mejor comprensión del lector/a, cuando se trata algún tema de los muchos que se pueden presentar como tema central, dirigirse hacia todos los aspectos y direcciones, con más alcance.

Considero que todo es como un cuerpo humano, en este caso, no sólo un órgano; sino, muchos sistemas conectados entre sí.

Temas de instrucción paraa Fuerzas varias: Reglamentos, estrategias, etc. pero poco material de personas que experimentaron situaciones, "sorpresas-que-no-aparecen-en-ningún-libro" e inéditas decisiones que debieron aplicar aquellos que estuvieron en acción.

Y el "intrépido" lector/a, "hambriento" de "combates" varios... está sentadito en su casa, sin arriesgar su pellejo para nada.

Claro que, y es comprensible y lógico que, si hay estrategias especiales, con el debido respeto a cualquier lector/a, no es "saludable" estar publicando ciertas "recetas-de-cocina" a público en general y que, entre ese "no-identificado-público-en-general", justamente esté "curioseando" un ya definido o potencial... Enemigo.

Y, aquí, no se trata de "simplicidad-de-texto"; sino... calidad-de-información.

Y, así, con infinitos temas, enfoques y soluciones, cuando los hay, etc.

La lectura suele ayudar, a veces y según el o los temas, a tener más amplia visión de algunos muchos aspectos de la vida. Siempre digo que, un libro o cada libro, son como interesantes "ventanitas" que nos ayudan, o no, (si hubo error en la compra), a vislumbrar cosas, detalles y demás. Sin olvidar que hay que tener muy en cuenta en cómo expone, quien escribe, sobre el tema que trata. Qué enfoque le dá. Si realmente quiere transmitir algo a los demás, o... si escribe para sí mismo. Si su texto aporta algo productivo o no. si comercialmente le conviene, etc.

Tengamos en cuenta que todo elemento de comunicación: Palabras, imágenes, sonidos y demás...

... Siempre "dejan" alguna "marca" en quien "cae" en su "radio-de-aplicación".

Todo es respetable, variado, hasta a veces incita a la curiosidad; invita a algún tipo de acción, muchas veces instrucción, sorpresa; disgusto, tal vez, etc.

La clave está en separar entre el material que llega a nosotros y nuestra capacidad de elegir qué queremos aceptar, atesorar, o... desechar.

Todo sirve si lo sabemos "administrar" para, tal vez, enriquecer, fortalecer; depurar, liberar, iluminar u oscurecer...

... Nuestras vidas.

Géneros literarios, existen muchos. son interesantes "herramientas" que nos pueden servir...

... Para elegir cómo ocupamos mejor nuestros... Tiempos.







ADRIANA GROSSI

07/02/16


 


 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario